martes, 3 de junio de 2008

TALLER LITERARIO PARA PADRES - FERIA DEL LIBRO 2008

Participaron mamis, papis y alguna abuelita. ¡Buenísimo!

A continuación, algunas producciones de ese taller.

NORBERTO F. DONATO-PAPA DE AGUS Y JULIETA

El tema: Relatos de la infancia
Y la banda sigue tocando. Cierro los ojos y siento como que de nuevo tengo nueve años.
Los primeros acordes se cuelan por la ventana, son de la Banda, la que cada vez que los tanos veneraban a su santo, rompían la monotonía de los domingos.
Primero un leve ajustede los sonidos, coordinación, afinación de los instrumentos, un solo de trompeta o de clarinete; y de repente un ruido ensordecedor, la Banda ya está adentro de mi habitación, es una mezcla de fastidio con alegría, ganas de seguir durmiendo, pero ya era imposible. Con mi hermano nos desesperábamos para salir a la calle a verlos. Una vez que estábamos frente a ellos sentíamos la fascinación de ver de cerca los instrumentos, el brillo del bronce de los vientos, el temblor del parche del tambor y los movimientos armoniosos de la batuta del director.
Marchas militares mezcladas con canzonetas y liturgias.La cara de esos músicos que se repetían en cada fiesta.Esos cinco minutos de función con intérvalos hasta que empezara la Misa, intercalados con el sonido de las bombas de estruendo que colocaban en unos caños de acero que las lanzaban a unos cien metros de altura y que al llegar al cielo explotaban y desprendían unas banderas de papel: italianas, argentinas y papales que los chicos del barrio salíamos corriendo a buscar.
Hoy con cuarenta y pico de años me vuelve a suceder lo mismo. Me despierto con fastidio y también con alegría. Hoy son mis hijas las que se desesperan para salir a ver a la Banda. Los músicos son los mismos, más viejos, faltan algunos, queda apenas un grupito.
Ojalá que algún día pueda acompañar a mis nietos, y que ellos, mi Banda; siga tocando.